viernes, 5 de octubre de 2012

Funcionamiento de Internet.

Lo que conocemos hoy en día como Internet, se empezó a desarrollar en la década de 1960 y fue el producto de investigaciones financiadas por el Departamento de Defensa de EEUU, pero su popularización no se produjo hasta ya entrada la década de 1990, posteriormente en España en 1995.

Para disponer de conexión a Internet en una red local, simplemente hay que conectar un conmutador a un aparato router y éste a una línea telefónica. La función de los routers es interconectar dos redes diferentes.




Se emplean routers ADSL en la mayoría de redes domésticas y pequeñas oficinas. Estos routers suelen tener una conexión inalámbrica Wifi y un conmutador ya integrado.
Para que un dispositivo pueda conectarse a una conexión inalámbrica debe disponer de un adaptador Wifi, los portátiles y móviles actuales ya vienen con un adaptador interno.


Para conectarnos a Internet no lo podemos hacer directamente, debemos hacerlo a través de una empresa, la cual nos vende el servicio de conexión a Internet, esta empresa se denomina ISP (Internet Service Proveder). Suelen ser empresas que también ofrecen telefonía fija y/o móvil, constan de un router industrial, que no es más que un ordenador especializado en gestionar el tráfico de datos entre las redes que confluyen en él.





La infraestructura de Internet, está formada por una red de routers industriales repartidos por todo el mundo, dichos routers estan unidos entre sí mediante enlaces de alta velocidad.
Existe también otro tipo de ordenadores llamados servidores, que son ordenadores que dan un servicio a los clientes. Normalmente están situados en empresas especializadas (proveedores de hosting).
Cuando un ordenador cliente solicita una web a un servidor envía la solicitud al router de su central y ésta la reenvia hacia otro router, este proceso se repite entre 10-50 routers antes de llegar a su objetivo.
Una vez llegado a su objetivo se genera una copia de la página web y se envía al cliente a través de la red de routers.




 Cada ordenador conectado a Internet tiene un número que los identifica como dirección IP (Internet Protocol).
La IP está formada por cuatro números separados por puntos. Los servidores tienen siempre la misma IP (IP fija).
La mayoría de los clientes tiene un IP que cambia cada vez que se conectan a Internet (IP dinámica).
El servidor que averigua que IP tiene la dirección que le indicamos se denomina DNS (Domain Nume Server). Estos servidores tienen una base de datos especializados, donde almacenan que IP pertenece a cada dirección, esta dirección se denomina URL.






Internet se dirige por un protocolo llamado TCP/IP (Transmisión Control Protocolo/Internet Protocol, regula la manera de como circula la información a través de la red de routers y de como introducirla.
La información no se envía de forma continua sino en forma de paquete de datos. Los paquetes se inyectan en la red una vez que llega a su destino el ordenador que lo recibe comprueba que no tenga ningún error, en caso de haberlo lo descarta y solicita de nuevo, cuando se reciben todos correctamente  se unen entre sí en el segundo ordenador cliente para reconstruir la información inicial y mostrarla al usuario.

Las redes de las principales áreas urbanas se conectan entre sí, el conjunto de estas líneas se denomina Backbone de internet.


1 comentario:

  1. Está bien la información. Tienes un NT. No te entretengas la próxima vez.

    Insisto: elabora la información en lugar de tomarla ya redactada.

    ResponderEliminar